Home Música, Arte y CulturaArte Art Basel se sube a la ola de Picasso con obras maestras y algo de crítica

Art Basel se sube a la ola de Picasso con obras maestras y algo de crítica

El mundo de los museos ha hecho casi imposible olvidar que este año se cumplen 50 años de la muerte de Picasso. Están las 50 exhibiciones organizadas por los gobiernos de España y Francia, y luego están los eventos poco convencionales como «It’s Pablo-matic», el espectáculo polarizador en el Museo de Brooklyn co-curado por la comediante Hannah Gadsby.

Decir que Art Basel ha recibido el memorándum de Picasso es un poco redundante, hay Picassos de calidad y valor variable en la feria todos los años, pero este año trae algunas pinturas extra notables, una instalación perspicaz y algo de crítica.

Picassos llamativos en la feria incluyen Le peintre et son modelle (1963–64) en Helly Nahmad, una representación de la segunda esposa del artista, Jacqueline Roque, que artnet reportado tiene un precio de venta de $ 11 millones. En Acquavella Galleries está Le peintre et son modele dans un paysage (1963), también de la época de Jacqueline.

Sin embargo, el homenaje más elaborado a Picasso en Art Basel se encuentra en el stand de honor de la Fondation Beyeler (el marchante Ernst Beyeler fue uno de los fundadores de Art Basel en 1970), donde el comisario Raphael Bouvier ha instalado dos obras maestras en un lugar muy inusual. manera. Una de las pinturas, la era del cubismo. Femme assise dans un fauteuil1910, cuelga cómodamente de una pared, pero el otro, Mujer (Epoque des ‘Demoiselles d’Avignon’), 1907, todavía está en su caja. Cerca, una escultura hiperrealista de tamaño natural de un pintor de paredes de Duane Hanson está dispuesta de tal manera que parece que no ha terminado de pintar una pared de la cabina. (Los dos Picassos provienen de la colección de Beyeler; el Hanson es un préstamo a largo plazo del patrimonio del artista).

“Queríamos dar una idea del trabajo en curso detrás de la creación de una exposición”, dijo Bouvier. ARTnoticias en la vista previa VIP de Art Basel el martes.

Bouvier dijo que estaba impresionado con otra pieza relacionada con Picasso en Art Basel, una que es fácil pasar por alto si no estás prestando atención. En la sección Art Unlimited de la feria, la galería londinense Hollybush Gardens cuenta con la obra de instalación Un matrimonio a la modaun cuadro de 1986 de la artista Lubaina Himid, nacida en Zanzíbar y radicada en Inglaterra, en el que figuras de la icónica pintura del siglo XVIII de William Hogarth Matrimonio a la moda: The Toilette son cooptados a un comentario sobre el racismo y el sexismo. En el fondo hay imágenes que Himid copió de Picasso, incluido su famoso retrato de Gertrude Stein, de 1905, cuando Picasso se inspiraba en las máscaras africanas, y algunas imágenes de la pintura posterior del torero, en las que Himid hizo un collage de palabras de un titular de periódico: “ CORTE EL TORO.”

Una cosa está clara: para bien o para mal, 50 años después de su muerte, el artista más famoso del siglo XX sigue inspirando.

You may also like