in

El informe anual para 2022-2023 del Consejo Privado de Competitividad | Finanzas | Economía

El Consejo Privado de Competitividad (CPC), encabezado por Ana Fernanda Maiguashca, presentó el Informe Nacional de Competitividad 2022-2023, en el cual la entidad analizó y presentó recomendaciones de política pública en 16 dimensiones e identificó cuatro grandes retos estructurales en los que debe trabajar el país.

(Tributaria: impactos que tendrá el proyecto en servicios de software).

Desde el Consejo Privado se cuestionó para esta edición el porqué de la competitividad y cuál es el rol de esta en el desarrollo productivo no solo del país sino de las empresas y los ciudadanos

“El informe de este año está centrado en la historia de las empresas colombianas, que enfrentan retos todos los días y que nos compete a todos como tarea central encontrar maneras de resolver”, dijo Maiguashca. La ejecutiva se refirió también a la importancia de trabajar sobre las brechas estructurales que afectan al país y nos hacen vulnerables ante choques internacionales.

(Los nuevos pasos para la hoja de ruta de la transición energética).

El primer gran desafío que destacó el CPC se relaciona con el mercado laboral, y la importancia de ‘abrir puertas a la formalidad’. Según el Consejo Privado, “se requiere abrir el debate sobre el acceso a la protección social más allá del empleo formal y su anclaje al salario mínimo”, y también derribar las barreras de creación de empleo de calidad.

“Existe una tensión entre mantener ciertas condiciones del empleo formal y nuestra capacidad como sociedad de admitir a más personas dentro de esquemas de ocupación decente, que logren escapar a la vulnerabilida
d”, destacó el Consejo. La entidad enfatizó en la necesidad de contar con normas que apuesten a la inclusión y se ajusten a los retos de la economía colaborativa y de la realidad pospandemia, y también en la implementación de una Política Nacional de Cuidado.

El segundo gran reto es la educación, ligada a la formación para el trabajo. El Consejo propone desarrollar una estrategia de alertas tempranas para atender a los jóvenes en riesgo de deserción en la educación básica, media y superior y también promover el acceso a la oferta de educación posmedia de ciclo corto a través de los programas en el marco del Subsistema de Formación para el Trabajo.

(Gtd anuncia inversiones en Colombia para mejorar centros de datos).

La infraestructura aparece como la tercera gran necesidad estructural, tanto en conectividad física como digital, y allí cobre importancia la implementación del nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal. “Se requiere que el costo del transporte de carga en Colombia refleje las ganancias en eficiencia que tiene la industria de transporte y que se genere en condiciones de competencia”, es una de las conclusiones del informe.

El cuarto elemento es la internacionalización y la transformación productiva. La propuesta del Consejo Privado apunta al desarrollo de una hoja de ruta “para depurar el conjunto de medidas no arancelarias existentes en la economía”, así como también fortalecer programas con buenas evaluaciones de resultados como Fábricas de Productividad.

“La producción de hidrocarburos nos permite apalancar las exportaciones, nos permite avanzar hacia más productos. El potencial está, pero tenemos muchas tareas”, indicó Maiguashca. La directora del CPC también habló de la importancia de reducir los costos logísticos.

“Queremos hacer una invitación especial al gobierno del cambio para que utilice esta herramienta para lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo”, indicó por otro lado la presidente del consejo directivo del CPC, Josefina Agudelo, quien también estuvo presente en la presentación del informe y destacó la importancia de estos insumos para áreas como la industria, el agro y la logística, entre otros.

PORTAFOLIO

Fuente de la Noticia

Conflicto por el censo profundiza divisiones en Bolivia

La experiencia inmersiva de David Hockney llega a Londres, Art Basel Hong Kong nombra a los expositores de 2023 y más: Enlaces matutinos para el 17 de noviembre de 2022