Home Cine y Televisión Reseña de Vivir, morir y vivir: la característica de Basir es intoxicante [Sundance]

Reseña de Vivir, morir y vivir: la característica de Basir es intoxicante [Sundance]

En su enfoque metódico para abordar la salud mental, To Live and Die and Live desafía y supera las expectativas emocionales.

El director Qasim Basir volvió al Festival de Cine de Sundance para presentar su nuevo largometraje, Vivir y Morir y Vivir. En él, elabora una hermosa carta de amor a Detroit, Michigan, explorando la embriaguez de la vida nocturna y destacando paisajes atractivos. Amin Joseph interpreta a Muhammad, un director de cine negro que lleva varias cargas pesadas y mecanismos de afrontamiento aún peores. Como testimonio de su fuerte guión, el último de Basir aborda varios temas relacionados con la adicción, la religión e incluso la masculinidad. Y en su enfoque metódico para abordar la salud mental, Vivir y Morir y Vivir desafía y supera las expectativas emocionales.

VIDEO PROYECCIÓN DEL DÍA

Después de viajar a un Detroit reconstruido, a una comunidad a la que una vez llamó hogar y de la que ahora se siente alienado, Muhammad regresa para asumir algunos desafíos familiares ya que su amado padrastro acaba de fallecer. Los espectadores ven por primera vez a Muhammad metiéndose por completo en la vida rápida, donde bebe en exceso e inhala cocaína. Algo lo ha llevado a esta historia de amor con los vicios seculares, ya que las frecuentes interacciones con su familia sugieren un fuerte trasfondo musulmán. Incapaz de deshacerse de su angustia y encontrar las ganas de vivir, Muhammad sigue adelante mientras lucha contra la adicción en privado, desvaneciéndose en una aventura embriagadora con la misteriosa y vivaz Asia (Skye P. Marshall), que posee una lujuria contagiosa.

Relacionado: The Pod Generation Review: Ejiofor brilla en una sátira de ciencia ficción efectiva [Sundance]

Vivir y Morir y Vivir Amin Joseph, Skye P. Marshall
Amin Joseph y Skye P. Marshall en Vivir y morir y vivir

A lo largo de la característica elegante pero emocionalmente devastadora de Basir, el mundo de Muhammad se deshace lentamente para revelar la fuente de su angustia mental. La mayoría de sus interacciones con miembros de la familia y los socios comerciales de su padrastro indican una lista insuperable de tareas que debe completar para los demás. Estos intercambios rara vez revelan información concreta sobre los personajes secundarios, lo que normalmente no funciona para un guión de esta naturaleza. Sin embargo, un tema importante de Vive y muere y vive es el desapego que siente de su comunidad después de estar tanto tiempo fuera. Muhammad ya no conoce ni entiende la comunidad de la que solía ser parte, y los espectadores emprenderán el viaje de conocerlos en tiempo real.

Con todas las cargas que se apoderan de su vida, Mahoma se niega a confiar en los demás. Sus mecanismos de afrontamiento para soportar su aplastante salud mental son beber botellas de alcohol rápidamente e inhalar cocaína con frecuencia. Estos momentos no son solo para resaltar la dependencia de Mahoma de los vicios. Basir cronometra cuidadosamente estas secuencias para mostrar la mentalidad tóxica de tener que lidiar solo con cargas pesadas, una consecuencia que a menudo afecta a los hombres negros hasta la destrucción. “Soy un HOMBRE”, proclama Muhammad entre lágrimas cerca del final de la película para explicar que es su deber asumir las cargas de la familia. Este examen de la masculinidad utilizando una lente sensible pero emocionalmente apasionante es uno de los muchos puntos destacados a lo largo de la película.

Como se presenta en su artículo oportuno, la narración ambiciosa y auténtica de Basir deja mucha ambigüedad sobre la mesa, con solo una pregunta importante intrínsecamente planteada en todo momento. ¿En qué momento es crucial dejar de lado las ideas tóxicas sobre la masculinidad y aceptar ayuda? Al hacer esta pregunta a través de su guión, la película también resume maravillosamente la adicción a través de la perspectiva de los negros sin tener el enfoque centrado en los drogadictos como lo hacen muchas otras películas. Uno pensaría que esto ya debería haberse logrado (a menudo), pero no es así. Y la delicada narración de Basir se siente como una sesión de terapia que la comunidad necesita desesperadamente.

Vivir y Morir y Vivir es el tipo de película que requiere que los espectadores la vean con el corazón abierto. No siempre es sencillo al describir sus temas, pero la adicción, la enfermedad mental y la pérdida nunca son fáciles de explicar. Sin los impresionantes y fervientes esfuerzos de NevadaAmin Joseph, el guión de Basir podría haberse perdido fácilmente debido a su ambiciosa empresa de múltiples temas. Sin embargo, su dirección y cinematografía metódicas, junto con el enfoque sensacionalmente matizado de Joseph para escudriñar la masculinidad desde la perspectiva de los negros, es sincera y conmovedora en la realización cinematográfica en su máxima expresión.

Más: A veces pienso en morir Revisión: Ridley eleva el drama meditativo [Sundance]

Vivir y Morir y Vivir se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023 el 20 de enero. La película tiene una duración de 105 minutos y aún no está clasificada.