Home Cine y Televisión Reseña: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ‘da a los inadaptados de la marquesina de MCU una despedida triunfante, aunque indulgente

Reseña: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ‘da a los inadaptados de la marquesina de MCU una despedida triunfante, aunque indulgente

a través de Marvel Studios

Marvel Cinematic Universe rara vez ha sido un santuario para la libertad creativa sin filtro, con innumerables talentos probados que han sido absorbidos y escupidos por la máquina en los últimos 15 años. Sin embargo, obtienes la clara impresión al ver guardianes de la galaxia vol. 3 que Kevin Feige le dio carta blanca casi completa a James Gunn para despedirse de la franquicia de la forma que mejor le pareciera, un enfoque que es tanto la mayor fortaleza como la debilidad más notable de la tercera parte.

Como la primera entrega en llegar desde Ant-Man y la Avispa: Quantumania, las diferencias no podrían ser más marcadas. Mientras que la reciente travesura de Peyton Reed se sintió como si hubiera sido puesta en forma por un comité de tomadores de decisiones con ambos ojos firmemente enfocados en el arco general de Multiverse Saga y lo que viene después, vol. 3 ignora el gran cálculo de la narrativa más amplia de la MCU a favor de un adiós sincero.

En una era en la que ninguna propiedad lucrativa o comercializable está realmente «terminada» en el sentido más estricto de la palabra, el canto del cisne de Gunn se destaca como un adiós definitivo a la banda de inadaptados intergalácticos de la MCU, así como a la de un cineasta que ha evolucionado en frente a nuestros propios ojos en la última década, desde el comerciante de salpicaduras de bajo presupuesto hasta el co-CEO de DC Studios, con el tercero y último guardianes dibujando una línea bajo el tiempo de Gunn al timón. Claro, al menos un par de los personajes regresarán en otras películas o programas de Disney Plus, pero cuando lleguen los créditos, está claro que este es el final de una era.

guardianes de la galaxia vol. 3
a través de Marvel Studios

Si bien marca muchas de las casillas que el público ha llegado a asociar con la marca durante su década y media como la IP más popular del cine, la escapada intergaláctica se destaca de inmediato como quizás la película MCU más impulsada por el autor hasta el momento. A pesar de que el gigante de los cómics tiene ahora 32 películas de profundidad, solo las contribuciones anteriores de Gunn, las de Ryan Coogler Pantera negra duología, de Taika Waititi Thor: Ragnaroky tal vez uno o dos más, en el mejor de los casos, se sientan como si nadie más pudiera haberlos hecho, y guardianes de la galaxia vol. 3 lleva ese sentimiento a los extremos.

Desde el primer hasta el último minuto, nunca se siente como si su escritor y director alguna vez hubiera recibido instrucciones de los poderes fácticos, y mucho menos los tomó a bordo. Feige y Gunn tienen un profundo respeto y aprecio mutuos, y ciertamente parece que el director creativo de la compañía ha dejado que su amigo convertido en rival se retire al contar exactamente la historia que quiere en sus propios términos.

Subvirtiendo la fórmula típica para las secuelas vestidas con spandex, vol. 3 es más o menos la historia de Rocket y de nadie más. Toda la narrativa pasa directamente por el mapache renegado de Bradley Cooper, que es subversivo en sí mismo cuando el actor hace su aparición más mínima en términos de diálogo.

guardianes de la galaxia vol 3
a través de Marvel Studios

Al facilitarnos el regreso al mundo, útil para aquellos que no tienen una suscripción a Disney Plus y no están al día con el especial navideño, Adam Warlock de Will Poulter hace un revuelo instantáneo cuando desciende a Knowhere, después de haber sido encargado por Chukwudi. High Evolutionary de Iwuji para recuperar a Rocket, a quien este último ha considerado poco más que tecnología patentada, y está usando la amenaza de exterminar al Soberano como palanca.

Las estrellas antes mencionadas son las nuevas incorporaciones más importantes al conjunto en expansión, y les va de manera muy diferente. La exageración que rodea a la figura divina de piel dorada de Poulter parece haber estado completamente fuera de lugar, con Warlock apenas elevándose por encima de los reinos del alivio cómico torpe, algo que sin duda dolerá a muchos puristas de los cómics.

En el otro lado de la moneda, Iwuji es fenomenal, lo que justifica completamente la decisión de Gunn de lanzar su Pacificador compatriota como el gran mal de su gran final de MCU. Medido, compuesto, pero siempre ardiendo con furia a fuego lento, el Alto Evolucionador es irredimible en el mejor sentido de la palabra, en lo que ha demostrado ser otro golpe maestro en una trilogía definida en gran medida por ellos de arriba a abajo.

guardianes de la galaxia vol 3
a través de Marvel Studios

Dicho esto, el conjunto es quizás demasiado grande en términos de números absolutos, si se considera que Poulter e Iwuji deben competir por el tiempo de pantalla con Chris Pratt, Karen Gillan, Zoe Saldana, Dave Bautista, Pom Klementieff, Cooper, Vin Diesel. , Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Sean Gunn y Maria Bakalova, por no hablar de la desgarradora Lylla de Linda Cardellini, Teefs de Asim Chaudhry y Floor de Mikaela Hoover.

Luego están los camafeos extendidos casi deslumbrantes del amigo cercano de Gunn, Nathan Fillion, y su esposa Jennifer Holland, que subraya uno de vol. 3Los problemas más evidentes. Es una película de dos horas y media que se siente como tal, y parte de darle a su creador una pizarra en blanco para salir con su espada es que abre la puerta a las indulgencias familiares y frustrantes para pasar a primer plano. Es un excelente éxito de taquilla de MCU y uno de los mejores en mucho tiempo, pero Gunn lo está empujando hacia y al mismo tiempo retirándolo de la grandeza al mezclar todo y el fregadero de la cocina para tener su pastel y comerlo, también.

Para una historia que es tan sencilla como «los Guardianes quieren salvar a Rocket, la persona que lo creó lo quiere de vuelta, por lo que los dos se encontrarán en desacuerdo», se necesita mucho tiempo para llegar allí. Sin embargo, afortunadamente, una serie de emocionantes secuencias de acción, ritmos de personajes impregnados de una década de familiaridad y las bromas alegres y bromistas características de Gunn hacen que valga la pena llegar a los créditos finales, incluso si claramente hay algo de grasa que hubiera sido mucho. mejor recortado.

guardianes de la galaxia vol 3
a través de Marvel Studios

Completamente libre de la carga del tejido conectivo que provoca futuros proyectos, felizmente ignorante de la miríada de contenido complementario que se avecina, y completamente despreocupado por la doble vertiente Vengadores: la dinastía Kang y Guerras secretas asoma en el horizonte, guardianes de la galaxia vol. 3 ofrece un retroceso a tiempos más simples cuando el enfoque principal de la MCU era simplemente ofrecer la mejor película posible sin mantener un ojo enfocado en lo que sucederá varios años en el futuro.

Muchos de los favoritos de los fanáticos que son parte integral de la unidad familiar disfuncional se extrañarán en los próximos años, pero cuando el polvo se asiente y la DCU explote en el verano de 2025 con la propia Gunn Superman: legadoaún puede resultar ser la pérdida más devastadora de todas.

Bien

‘Guardianes de la galaxia vol. 3’ envía a James Gunn y su banda de inadaptados intergalácticos en un estallido de gloria que hace que el escritor y el director se retiren sin más condiciones que las suyas.