Home Cine y Televisión Reseña: ‘Atlas’ es el mapa que debes seguir si quieres explorar tu historia de ciencia ficción

Reseña: ‘Atlas’ es el mapa que debes seguir si quieres explorar tu historia de ciencia ficción

Existe una diferencia profunda, aunque oscura, entre aquellas películas que se apasionan por las buenas ideas y aquellas que simplemente las reconocen. El primero analizará y diseccionará cuidadosamente estas ideas de manera discretamente reflexiva, si no innovadora. Estos últimos, mientras tanto, se darán palmaditas en la espalda simplemente por reconociendo la posibilidad de matices sin realmente empleando cualquiera, y llámalo un día.

Atlas es el actual portador de la deslucida racha de películas de ciencia ficción de Netflix, y un culpable de la última categoría. En efecto, Atlas tenía todas las piezas que necesitaba para tener éxito a su alcance, y el hecho de que todavía se pueda reconocer eso en la película no es algo que deba restarse importancia por completo. Desafortunadamente, “reconocer” es la palabra del momento aquí, y Atlas‘ el guión estaba muy feliz de reconocer un concepto prometedor, solo para anegarlo a bajo costo durante las dos horas de duración de la película.

Atlas Está protagonizada por Jennifer Lopez como Atlas Shepherd, una innovadora analista de datos que odia a los humanos y a los robots. La reclutan para ayudar a capturar a Harlan, un terrorista con inteligencia artificial muy avanzada que está empeñado en librar una guerra catastrófica contra la humanidad y con quien Atlas comparte una historia personal. Cuando un ataque preventivo de Harlan deja a Atlas varada en territorio enemigo, debe formar una asociación renuente (y un vínculo neuronal) con Smith, un traje mecánico impulsado por IA que puede resultar ser la última esperanza de Atlas, en más formas que uno.

Para decirlo sin rodeos, Atlas no es un buen protagonista, en parte porque Atlas Parece confundida en cuanto a cómo encaja el arco de su personaje con sus aspectos más temáticos. Al margen de la exposición perezosa de los personajes y describiendo torpemente la acción de la película con su diálogo, la historia de Atlas es una en la que debe aprender a confiar en los demás. Idealmente, Atlas Habría utilizado este punto de partida como trampolín para ampliar la idea de cómo nos relacionamos entre nosotros e invitar a un examen más profundo del transhumanismo como la próxima etapa evolutiva de la humanidad, que Atlas‘ el decorado de un futuro con abundante IA podría jugar impecablemente.

Ésa es sólo una dirección en la que podría haber ido; el problema es ese Atlas Realmente no va en ninguna dirección. Más allá del hecho de que nos presentan a Atlas de manera tan poco natural, la película no pasa suficiente tiempo significativo con ella para que su arco se sienta cohesivo o para ganar ninguno de sus ritmos emocionales; cualquier momento que tenga un toque de peso filosófico o temático se deja rápidamente de lado en favor de un ir y venir sarcástico o una broma perezosa sobre cómo nuestra tecnología actual de la vida real es antigua para ellos. Curiosamente, Atlas y Smith discuten la cuestión de si la IA cuenta como “vida”, pero justo cuando empieza a sonar como algo más que una sección de comentarios de Facebook, dejamos de lado el tema. Todo eso para decir que López no puede hacer mucho aquí, pero en la medida en que hay una buena manera de retratar a Atlas, ella hace todo lo posible.

Sin embargo, el caso de Sterling K. Brown es un tipo diferente de fracaso; No se puede negar el talento del nominado al Premio de la Academia, lo que hace aún más curioso que se haya desperdiciado con un personaje como el coronel Elias Banks, quien lidera la campaña contra Harlan. Banks nunca es dueño de un espacio dramático, ni es el conducto a través del cual podemos relacionarnos con la película de manera empática, ni logra tener ningún intercambio particularmente bueno con otro personaje; tres cosas que durante mucho tiempo han demostrado ser el pan de cada día de Brown. Tal vez simplemente lo hizo Atlas por diversión, pero la película, aun así, no le sirve, y él hace poco para servir a la película a su vez.

Simu Liu, por otro lado, quien interpreta a Harlan, sostiene Atlas‘ villano juntos bastante bien. Desafortunadamente, la mayor ventaja para la actuación de Liu es que no tiene suficiente tiempo en pantalla para ser víctima de la mansa escritura de la película; Como idea, Harlan es muy interesante, pero en la práctica, es un Ultrón económico. En una mejor versión de Atlas, Harlan podría haber sido el punto crucial de alguna tensión fascinante en el ámbito de que «el transhumanismo puede ser el siguiente paso de la evolución humana, pero es muy claro que no hemos conquistado por completo el paso actual en el que nos encontramos». Esa misma versión probablemente habría hecho que Atlas encarnara esa humildad filosófica, lo que posteriormente profundizaría la desconexión que también motiva las tendencias genocidas de Harlan.

Y aunque todos Atlas Lo que quería era ser un gran éxito de taquilla de ciencia ficción, ruidoso y lleno de acción, pero ese potencial todavía se desperdicia casi por completo. Poco después de que comience la película, nos presentan al secuaz de Harlan, Casca Vix (interpretado por Abraham Popoola); un robot imponente y a prueba de balas que derriba a personal militar, utilizando principalmente sus propias manos, en una escena de combate mal filmada. Uno podría esperar que su distintivo poder físico y su enfoque de combate se exploren un poco más inteligentemente a medida que avanza la película, pero AtlasLa acción se resigna en su mayor parte a tiroteos genéricos de ciencia ficción donde algunas muertes creativas se equilibran con efectos visuales que son, en el mejor de los casos, agresivamente tolerables (aunque la forma de combate preferida de Harlan es ciertamente bastante ordenada).

En resumen, a pesar de llevar el nombre del titán griego que sostiene el cielo, Atlas es aplastado sin ceremonias bajo el peso de su guión, que logra un hat-trick narrativo; explicar quién es la protagonista en lugar de dejarla ser protagonista, liberarse de cualquier responsabilidad intelectual contando chistes sin gracia y tratar de disparar el arma patetética sin asegurarse de que la proverbial (pero también no tan proverbial) seguridad estuviera apagada.

Además, lamentablemente está claro que Atlas Estaba mucho más interesado en dar la ilusión de que estaba participando en una conversación profunda y oportuna en lugar de participar realmente en ella, y considerando el kilometraje muy legítimo que su historia podría haber tenido en este espacio, es una decepción única.

Atlas

Al igual que la IA que conocemos en el mundo real, ‘Atlas’ es incapaz de convertir su gran potencial en algo con lo que valga la pena interactuar.

We Got This Covered cuenta con el apoyo de nuestra audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión de afiliado. Aprende más