Home Cine y Televisión Reseña: ‘The People’s Joker’ probablemente tenga éxito como bufón de la corte, pero no es tanto para la gente

Reseña: ‘The People’s Joker’ probablemente tenga éxito como bufón de la corte, pero no es tanto para la gente

Una de las historias más importantes del reciente circuito cinematográfico se refiere a la difícil situación de El Joker del Puebloun proyecto apasionante de parodia sobre la mayoría de edad de Vera Drew, cuya lucha contra “un conglomerado de medios anónimo” por su uso (perfectamente legal) de personajes de DC Comics terminó impulsando la publicidad, asegurando así que las ventas de entradas estaban a la vuelta de la esquina.

El Joker del Pueblo llegar a la cima de esta manera es algo digno de admirar; Con corazón puro y determinación tenaz, Drew y compañía atacaron una cultura del entretenimiento con poco interés en llevar las historias trans a la vanguardia y demasiado interés en exprimir mecánicamente la propiedad intelectual con la cara más seria posible; uno que El Joker del Pueblo felizmente se da vuelta, gira y sobre el cual pinta una brillante sonrisa roja.

Dicho todo esto, y lo digo con el mismo énfasis como mujer trans y como crítica de los medios,El Joker del Pueblo, como película terminada, es terriblemente menos impresionante que el viaje que ha emprendido. Vera Drew, quien además de dirigir, también editó, coescribió y protagonizó la película, ha demostrado ser más que digna de intentar un proyecto con un presupuesto adecuado, pero esta primera incursión equivale a poco más que un historia de éxito externo, con toques de gran arte que hacen poco contra su conjunto angustiosamente nuclear y autoindulgente.

La película está protagonizada por Drew como un protagonista anónimo que crece enamorado de un programa de comedia de televisión titulado UCB en vivo. Después de salir del techo de una madre emocionalmente abusiva que les receta Smylex, un medicamento recetado por un tal Dr. Crane que efectivamente te obliga a ser feliz, finalmente se mudan a Gotham City para comenzar su carrera en la comedia. Pero al enfrentarse a un mundo en el que la comedia ha sido prohibida por el fascista totalitario Batman, toman el nombre artístico de «Joker el Arlequín» y unen fuerzas con un grupo heterogéneo de «anti-comediantes» mientras superan obstáculos como la autoaceptación. , amor, perdón e identidad de género.

Imagen vía Inocencia alterada

El espectador medio se apresurará a descartar El Joker del Pueblo solo por sus efectos visuales, que consisten en aspectos tales como ciudades de cartón, asombrosas soluciones de animación y fuertes distorsiones faciales y efectos de filtro. Esta no es una crítica válida en sí misma; El Joker del Pueblo No se hace ilusiones de que vaya a engañar a nadie con sus imágenes, y centrarse en el evidente irrealismo de todo esto sería poco sincero.

Lo que puede y debe cuestionarse, sin embargo, es por qué se puso tanto esfuerzo en desarrollar aspectos de la película que nunca iban a ser ni de lejos buenos, en lugar de fortalecer aquellos aspectos sobre los que Drew y compañía hizo tener control. De hecho, los efectos visuales (especialmente para la mayoría de las películas basadas en cómics) casi siempre necesitan un importante respaldo financiero para que valgan la pena, pero todo lo que necesitas para crear un guión excelente es una mente tremendamente creativa, una generosa cantidad de tiempo libre y algo de tiempo. gente con ideas afines con quienes trabajar, si tienes suerte. El Joker del PuebloEl guión, en caso de que mi punto no esté claro, no es excelente; las líneas ocasionales dignas de risa son superadas en gran medida por demasiados fallos cómicos, un manejo torpe/inorgánico de sus temas y personajes, y un flujo discordante de ritmos de la historia.

Este conjunto de vestimenta en particular arroja luz sobre El Joker del Pueblola principal razón de ser; Es una película semiautobiográfica muy estilizada basada en la experiencia de Drew, y esa singularidad resultante, a pesar de ser lo que supongo es una de las mayores fortalezas de Drew, es en realidad una de las mayores debilidades de la película. En un mundo donde la estética detallada de Joker/Arkham/DC ha sido eliminada por completo, es difícil imaginar que el viaje de este personaje, si se le puede llamar así, sea algo más que un breve segmento de relleno en un documental sobre cómo experimentamos la vida. como personas trans. Esto de ninguna manera debe restar importancia a la experiencia personal de Drew, pero aun así hay que decir que simplemente no es interesante como historia para una película; Uno no puede evitar pensar que tal vez el trabajo del cómic de la película sea convencer a todos, incluido él mismo, de que la historia es más especial de lo que realmente es.

Una vez más, digo todo eso como mujer trans. Y como alguien que ha estado en estos zapatos durante años, no puedo evitar suspirar. El Joker del Pueblo – una película que comienza con el monólogo del protagonista sobre lo hartos que están de cómo nosotros, como personas trans, somos tratados en los medios – duplica una multitud de clichés trans adyacentes, aparentemente sin darse cuenta del hecho de que, al hacerlo, hizo se convierte en blanco de su propia crítica. De hecho, critica un sistema que más o menos exige que seamos colocados en cajas agradables, convenientes y desinfectadas, pero no parece darse cuenta de que se está metiendo a sí mismo en una caja igualmente restrictiva que él mismo ha creado.

No deseo ser demasiado editorial en este punto de estos recuadros, pero no tengo otra idea de cómo comunicar mi agotamiento con mi grupo demográfico constantemente asociado con una cultura de Internet llamativa/de nicho, una anarquía desenfrenada (es cierto, el mero hecho de La existencia trans desafía una serie de instituciones sociales e ideologías interpersonales, pero El Joker del Pueblo no está muy interesado en esa dinámica), y una actitud imprudente/irónica hacia nuestras luchas médicas únicas. Ese último detalle (captado en una secuencia de punto medio todo menos sutil) no es, por supuesto, en absoluto el objetivo de El Joker del Pueblo, y su formulación irresponsable no es la parte más culpable en toda la conversación sobre la atención sanitaria trans. Pero todos tenemos nuestro papel que desempeñar si queremos arriesgarnos a entablar un diálogo tan volátil ahora mismo, y El Joker del Pueblo eligió una contribución completamente inútil, si no perjudicial, a dicha conversación.

Sin embargo, el crédito se debe dar a quien corresponde; El Joker del Pueblo Establece un paralelo entre nuestras actitudes curiosas y siempre cambiantes hacia la comedia y los entresijos del mundo en el que caminan las personas trans, y esta idea es nada menos que brillante. Desafortunadamente, es una idea que se ahoga bastante severamente en la estentórea esencia mortal de la película, pero el hecho de que Drew identificara ese paralelo es una hazaña creativa impresionante en sí misma, y ​​no hay razón para creer que ella no emergerá como una narrador profunda y genuinamente atractivo después de un poco de cincelado personal.

El Joker del PuebloSin embargo, no se produce tal aparición, y si bien los matices del viaje y la existencia de la película son innegablemente sensacionales y alegres, no sería un gran favor para nadie juzgar El Joker del Pueblo basado en lo que ha pasado, en lugar de lo que es. Y lo que es, querido lector, no es una película tan buena.

El Joker del Pueblo

Su base abstracta es un terreno creativo increíblemente fértil, pero la ejecución nuclear y autoindulgente de ‘The People’s Joker’ es la ruina de su tan comentado ascenso.

We Got This Covered cuenta con el apoyo de nuestra audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión de afiliado. Aprende más