Home DeportesBaloncesto Rick Carlisle, de los Pacers, critica el arbitraje contra los Knicks, implica parcialidad: «Los equipos de mercado pequeño merecen la misma oportunidad»

Rick Carlisle, de los Pacers, critica el arbitraje contra los Knicks, implica parcialidad: «Los equipos de mercado pequeño merecen la misma oportunidad»

Los New York Knicks han estado en el centro de varias controversias arbitrales en lo que va de la postemporada. Ganaron el segundo juego de su serie de primera ronda contra los Philadelphia 76ers porque los árbitros eligió incorrectamente no sancionar una falta sobre Josh Hart mientras le robaba el balón a Tyrese Maxey durante una posesión crítica para salvar el juego. Esa injusticia se equilibró en el Juego 5, cuando los Knicks perdieron en gran parte porque Maxey no fue llamado para un viaje que la liga luego determinó que cometió cuando anotó un triple que cambió el juego.

Pero hasta ahora, en la serie de segunda ronda de Nueva York contra los Indiana Pacers, casi todas las decisiones controvertidas han sido a favor de los Knicks. El juego 1 estuvo plagado de ellos.. Hubo una violación del balón pateado que salvó una posesión de los Knicks a pesar de que se demostró que el balón no había sido pateado en la repetición. Como los balones pateados no son revisables, los árbitros no pudieron hacer nada para rectificar ese error. Luego, cuando quedaban 12,7 segundos, los Pacers tuvieron la oportunidad de ganar con el balón uno menos. Sin embargo, Myles Turner fue llamado por una pantalla ilegal que le costó a Indiana esa oportunidad. La revisión mostró que efectivamente se trataba de una pantalla ilegal, pero esas decisiones rara vez se realizan al final de partidos reñidos de playoffs.

Esta vez, sin embargo, el silbato no giró en dirección a Indiana. Los Pacers también se indignaron por el arbitraje en el Juego 2. De hecho, el entrenador en jefe Rick Carlisle incluso fue expulsado por quejarse cuando quedaban 33,2 segundos. Después de la derrota, que le dio a los Knicks una ventaja de 2-0 en la serie, Carlisle se descargó sobre los árbitros e insinuó que los árbitros tienen prejuicios contra un equipo de mercado pequeño como Indiana.

Sin embargo, para empezar, Carlisle afirmó que los árbitros omitieron 29 llamadas en el Juego 1.

«Siempre revisamos la película en los juegos en los que sentimos que los silbidos no estaban equilibrados, sacamos los clips y hay una manera de enviarlos al NBA oficina», explicó Carlisle. «En los playoffs, cuando envías cosas, el otro equipo ve lo que envías. Y así, hubo 29 jugadas en el Juego 1 que pensamos que claramente estaban mal escritas. Decidí no enviarlos porque sentí que esta noche tendríamos un silbato más equilibrado. No me sentí así».

Este tipo de informes son una parte algo común de la postemporada. Los 76ers, por ejemplo, enviado uno después del Juego 2 de su serie contra los Knicks. Es difícil evaluar si realmente afectan el arbitraje en juegos futuros, pero Carlisle llegó a su conferencia de prensa posterior al juego el miércoles con ejemplos de lo que creía que eran llamadas perdidas.

«Un par de ejemplos. Con 5:08 en el tercero, todo el mundo sabe que [Tyrese] Haliburton tiene problemas de espalda. Y Hart se acerca y lo empuja por la espalda. Está en todo Twitter ahora mismo porque algunas personas me lo han mostrado. JB DeRosa está mirando directamente, como pueden ver, tiene visión de la jugada y empuja a Tyrese a la esquina, y no hay silbido. Justo atrás. Eso fue impactante, y hubo muchos otros. Puedo prometerles que los enviaremos esta noche. Nueva York puede prepararse, ellos también los verán», dijo Carlisle.

Aquí está la obra en cuestión:

A Hart no le pitan una falta en la jugada. En el último cuarto, hubo otro momento que Carlisle citó en su rueda de prensa. Con 1:19 restantes, a Isaiah Hartenstein le pitaron un doble regate mientras intentaba llevar el balón a la cancha. El entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, expresó su frustración por la decisión y los árbitros finalmente determinaron que se trataba de un silbido involuntario. A los Knicks se les permitió conservar la posesión.

«Un tipo simplemente dijo que no hacía doble regate. Pero me pareció que, ya sabes, Thibs salió y lo discutió y lo cambiaron. Eso es lo que parecía. Sólo puedo guiarme por lo que veo, lo que Lo vi, y, ya sabes, eso es poca cosa en comparación con todo lo demás. Los equipos de mercados pequeños merecen una oportunidad igual sin importar dónde jueguen», dijo Carlisle en su cita más mordaz de la noche.

Por si sirve de algo, el escolta de los Pacers, TJ McConnell, dijo que el hecho de que los árbitros tengan prejuicios contra Indiana «no es el sentimiento que tenemos en el vestuario». McConnell añadió que los Pacers «tienen que ser mejores».

Para la serie, los Knicks han intentado 12 tiros libres más que los Pacers. Durante la temporada regular, los Knicks promediaron 1,3 intentos de tiros libres más por partido que los Pacers. Sin embargo, los Pacers cometieron 3,8 faltas más por partido que los Knicks. Con todo, uno esperaría una ventaja en tiros libres para Nueva York en esta serie, aunque quizás no tan marcada como antes.

La totalidad de las llamadas son una cosa. Los momentos específicos y controvertidos son otro. Tanto el Juego 1 como el Juego 2 han incluido varias decisiones cuestionables en momentos críticos. Si esas decisiones determinaron o no el resultado es subjetivo, pero Carlisle está haciendo todo lo que está en su poder para evitar que las decisiones de los árbitros definan el resto de la serie.